Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

De las penas

74 a. De cada multa la mitad le corresponde a la parte, la otra mitad a la comuna, y la décima parte le corresponde según la ley al pristav.

Si se trata de kmetic que tiene patrón, entonces la primera mitad corresponde al patrón y la segunda a la parte.

74 b. Según fue dicho sobre la ley de la fianza, por cuanto alguien se compromete según la ley, como es honorable y legal, tanta pena paga aquél que infringe su obligación.

74 c. Así, de esta pena y de toda otra pena, la mitad le corresponde a la parte y la otra mitad a los jueces que dictaron la sentencia; si ésto sucede durante la gira del príncipe, entonces al príncipe y a los jueces; si los jueces son juramentados entonces a ellos; si la audiencia es delante de la asamblea, entonces a la comuna. En todo caso a aquel tribunal y autoridad delante de la cual la obligación fue hecha y adjudicada.

Penas

75 a. Además, Poljica aceptó y sancionó también esto: si alguien injuria a otro en la asamblea o en la feria, o en la audiencia delante del príncipe, es penado con 10 libras.

75 b. Cuando alguien agrede a otro - con la mano, o con la barra o con el garrote - sea en una feria, sea en una asamblea, sea durante la gira del príncipe, es penado con 50 libras.

75 c. Cuando alguien golpea, es penado con 100 libras.

75 d. Quien empuña el arma para combatir en una asamblea, o en una feria o durante la gira del príncipe, paga con su mano.

75 e. Quienquiera pida para él perdón por estas penas, recibe la misma pena.

Del hurto

76. Cuando alguien es acusado por hurto y entra en juicio para probar su inocencia, se le debe determinar la cantidad de juradores. Si el hurto es cometido en la casa, entonces juraran sólo doce, si es en algún otro lugar, entonces sólo seis. Si no se justifica y es encontrado culpable, entonces le alcanza lo anteriormente dicho. El juramento debe ser que no participó en el hurto, ni supo de él. Si refuta la acusación y es encontrado inocente, entonces a aquél que ha difamado al inocente y lo ha acusado por este delito, lo alcanza la misma sentencia y la pena que hubiera tenido que pagar si éste hubiese sido encontrado culpable. Pero si la culpa es tan grande que debiera perder la cabeza, y refuta la acusación y es encontrado inocente, entonces aquél debe redimirse con plena vrada.

En el caso de hurto, el juramento no se puede trasladar.

Cuando se captura lo hurtado

77. Quien capture lo hurtado, si se trata de algún animal, debe como señal cortarle parte de la oreja e ir a la corte. Si es otra cosa, entonces debe marcarlo de otra manera y probar y dirigirse a la corte. Si se trata de un hombre que tiene patrón éste debe encargarse del juicio. De cualquier modo no puede un hombre cobrarse o recuperar por sí mismo lo hurtado; únicamente en el caso de que alcance y aprese al ladrón personalmente, puede tomar lo suyo.

De los ladrones

78 a. Cuando se constata que un nativo de Poljica es ladrón y que comete hurtos en Poljica: si hurta una gallina, paga con una cabra; quien hurta una cabra o un ovino, paga con un buey, o con un valor igual. Y aquél que hurta algo que sobrepasa el valor de las 100 libras, debe ser ahorcado.

78 b. Si un nativo de Poljica hurta en otro lugar, pero no se trate de hostilidad, debe pagar el doble. Cuando un ladrón extranjero es sorprendido hurtando en Poljica, debe sin falta ser ahorcado.

78 c. Mientras tanto, cuando en una aldea es encontrado un ladrón lugareño, entonces él paga no sólo con ahorcamiento, sino con todo lo que posee. Si tiene plemenscina, ésta va al pariente más cercano y los otros bienes a la comuna. Si se trata de un kmetic, entonces la mitad de sus bienes le corresponde a su patrón y la otra mitad a la comuna. Quien hurta a su patrón, paga tanto con su cabeza como con sus bienes. Quien hurta a un patrón que lo ha contratado, paga el doble.

Por la deslealtad

79. Cuando un nativo de Poljica percibe el sueldo o presta servicio en algún lugar afuera, y es desleal a su patrón o lo deshonra o lo calumnia o le hace cualquier mal, entonces tal culpable debe ser perseguido y buscado, pero a ninguno de sus parientes más cercanos puede por ésto sucederles ningún mal, al contrario toda su parte -sea ésta la plemenscina o los bienes muebles- está perdida para él y debe pertenecerle al pariente más cercano. Y ésto es así, para que nadie se acostumbre a tales escándalos y bajezas.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .