Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

Cuando el kmetic se separa de su patrón

89 a. Cuando el kmetic tiene la intención de separarse de su patrón, entonces debe primero encerrar en el corral y en la casa todo lo que tiene en bienes y animales, u otros bienes muebles y también la herencia si es que hay alguna que haya obtenido estando bajo su patrón, y debe llamar a su patrón y decirle: "Señor, todo ésto es de Dios y tuyo, depende de tu voluntad dejarme algo, de tu voluntad no dejar". Habiendo hecho así, si el patrón toma algo de él, puede hacerlo libremente -o todo o una parte-. Sin embargo, si allí le regala algo, entonces no puede más tarde tomarle nada de lo que una vez le ha regalado.

89 b. Si le hurta secretamente, entonces puede el patrón tomarle todo, no importa cuando lo alcance, y a él atarlo como a un infiel.

89 c. Al fin y al cabo, hay que ver y discernir si el patrón echa al kmet, o si él está huyendo del patrón sin causa: eso se debe juzgar diferentemente. El hombre es libre de huir del mal, si puede.

De la medida para el trigo

90. En Poljica debe siempre regir la vieja medida que es en un quinto más grande que la veneciana, de manera que en los cuatro cuartos de Poljica caben cinco de Venecia, excepto si Poljica establece otra cosa y unánimemente hagan lo que les parece mejor.

17 de junio de 1623

91. Este año se reunió Poljica, los nobles vlastela y los nobles didic, en la asamblea en Santo Bienaventurado Cipriano, y unos y otros tomaron la siguiente decisión, unánime y concordemente estipularon:

En Poljica, en todos los doce katuni (1), el trigo se entrega y toma con el cuarto de Split, y tal cuarto hay que sellarlo con el sello de la zupa (2). Y el cuarto de Omis puede valer la mitad del cuarto de Split, el nuevo actual que hizo la upa.

Además estipularon atenerse al verdadero cuarto de Split y al cuarto pétreo.

De la venta del vino

92 a. Cuando llega el tiempo para la venta del vino, en todos los doce katuni en Poljica, nadie puede ir de su aldea ante los comerciantes de otra aldea ni en su aldea quitar los comerciantes a otro, sino en esa manera como se contrata previamente. Quien transgrede esta ley, aquél que quita los comerciantes o sale de su aldea ante los comerciantes de otra, a ese mismo que hiciera así puede cualquiera de Poljica o de afuera, si lo quiere, quitarle todo el vino y beberlo. Sin tener miedo de la multa de parte de los señores, todos pueden libremente tender las manos a nuestra responsabilidad.

92 b. El vino no se puede vender más caro de lo que se vende en Split y según la medida de Split, excepto en la feria, y así como lo ordene el príncipe y el duque con los otros jefes. Quien infringe ésto, o no tiene miedo a la justicia, primeramente hay que quitarle el vino y después penarlo pecuniaria o corporalmente, según la justicia lo decida.

Del peón rural

93. Quien toma un peón de cualquier categoría, por un salario cualquiera o para un trabajo cualquiera, por un año o menos o por más, la ley antigua exige que el patrón no pague nada si el trabajador deja a su patrón sin haber cumplido su tiempo y sin razón justificada alguna. Mientras tanto, si el patrón lo echa sin una razón verdadera antes de cumplido el término, debe pagarle el salario total.

Esto era la ley antigua. Pero ahora Poljica sancionó una ley más indulgente: si el peón se queda durante un tiempo, y no hace ningún mal o daño, puede pedirle al patrón la parte del salario de acuerdo al tiempo que estuvo, e irse despidiéndose de buena manera. Y si del mismo modo, el patrón quisiera en cualquier momento hacer la liquidación con su peón, puede despedirlo pagándole tanto cuanto tiempo estuvo con él. Y esto por la razón de que cada uno sea libre. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la estación del año; pues en invierno hay más dificultades por alimentos que en verano y en el verano, el trabajo vale más que en el invierno.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .