Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

De los caminos

101. Los caminos comunales deben ser libres para todos, según dispone la ley, más el gran camino comunal a través de la zupa debe ser una rozga (1) de ancho. Y el camino de la aldea por donde se conduce el ganado, debe ser tan ancho que por él puedan pasar dos bueyes atados al yugo. Nadie puede estrechar el camino o trasladarlo a otro lugar sin el permiso de la comuna o de la corte.

Cuando alguien le arrebata algo al ladrón

102. Cuando alguien le arrebata algo al ladrón es justo que reciba la recompensa apropiada, y según lo que sea hurtado y como se ha arrebatado. Pues lo que se arrebata de noche es una cosa, y lo que se arrebata de día es otra cosa. Lo que se arrebata después de salir de la casa al llamado, merece más recompensa que si uno por casualidad se encuentra allí. O si alguien persigue al ladrón más lejos, o en camino a su casa, esto lo es todavía más. O si se mete en un forcejeo, y esto es todavía más. Por esto está dicho: según fue arrebatado; pues es justo que cada uno sea pagado por su esfuerzo.

Del viñedo en tierra ajena

103. Cuando alguien tiene un viñedo en tierra de alguien a quien le debe dar parte del rendimiento y si va a este viñedo a cosechar ocultamente, como un ladrón, sin avisarle al dueño de la tierra, y si el propietario lo sorprende en esta transgresión, puede quitarle tanto el viñedo como la cosecha, como a un ladrón.

De las aguas

104. El agua de manantial debe ser común, no importa dónde se encuentre y en la tierra de quién sea. El agua de pozo es propiedad de aquél que lo ha excavado en tierra propia. El agua de lluvia. Quien la conduce a su tierra, cuando es poca, a fin que le sea para su bien y provecho, entonces debe soportarla también cuando viene mucha; no puede huir de ella ni puede desviarla hacia otro, excepto si puede defenderse a sí mismo, sin causar daño a otro. Si renuncia al agua abundante entonces no debe tampoco tomar la escasa.

Cuando un animal mata

105. Cuando sucede que el perro de uno muerde a alguien, y éste por desgracia muere de esto o se queda sin algún miembro de su cuerpo, si entonces aquél de quién es el perro toma a este perro y lo entrega al damnificado o a sus descendientes, en caso de que este muera, diciendo: "Este es tu culpable" - con esto puede liberarse y salvarse. Si no hace así, entonces puede aquel demandar al dueño del perro por la sangre diciendo: "Ese que tu alimentas, me hizo este mal". Lo mismo se refiere al caballo y a todo otro animal que de esta manera fuera culpable de la sangre, salvo que en esto no hubiera otra cosa.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .