Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

De los animales entre sí

106. Cuando sucede que un animal mata a otro o lo desfigura, por esto puede ir una cabeza por otra cabeza, excepto que uno sea de mucho más valor que el otro.

Ley sobre la carne que se vende en la carnicería

107 a. Cualquiera que venda carne en la carnicería, dondequiera que lo quiera en el distrito de Poljica, si no hay otro convenio, como lo es razjam (1) u otro arreglo, sino que lo vende sobre la balanza, debe venderla de la siguiente manera y no más caro.

Primero:

La carne de un joven carnero castrado puede venderla en un soldin (2) la libra.

La carne de un joven chivo castrado puede venderla por 10 pinez (3).

Del mismo modo, los novillos de hasta dos años puede venderlos a 10 pinez.

La carne de oveja de hasta un año que todavía no ha tenido cría, puede venderla al precio del carnero.

Del mismo modo, las chivas de hasta un año, puede venderlas al precio de un joven cabrito castrado.

Y ninguna otra carne puede venderse más cara que a 8 pinez.

Esto es la ley de Poljica. Si se encuentra alguien que vende más caro de lo que la ley de Poljica dispone, cuando se lo sorprenda, deberá ser penado con 5 libras, y perderá aquella carne que vendía. De esto corresponde, ante todo, de la carne confiscada la mitad a aquél que lo ha denunciado, y la otra mitad a los funcionarios que la secuestraron; y de la multa la mitad a la comuna, y la otra mitad a los jueces y a los funcionarios que recaudan la multa.

Si se trata de un kmetic, entonces la mitad corresponde a su patrón y el resto a la comuna, a los jueces y a los funcionarios.

Para la carne de cerdo no hay otra ley, sino según cómo y cuando sucede y cual es la calidad de la carne en cuestión.

Además, aquellos que venden carne los tres días de Navidad y los tres días de Carnaval, pueden vender la carne a ojo de buen cubero, sin balanza, pero no de otra manera. Del mismo modo en la plaza no debe venderse carne insalubre y carroña, o de algún modo sospechosa, bajo la amenaza de la mencionada pena de 5 libras.

El comerciante

107 b. El comerciante radicado en una aldea, con la mercadería que está a la venta, debe primeramente, proveer su aldea, y habiendo provisto a la aldea, a los otros de afuera; si hace de otra manera entonces pueden adueñarse entre todos de su mercadería.

De la venta de carne

107 c. La carne de buey y de cabra cuando es gorda no puede venderse más cara que a un orljak (1). Aquellos que carnean no deben recortar los riñones. Quien vendiera más caro la mencionada carne o extrajera los riñones, contra éste, cualquiera que se encuentre allí presente, podrá levantar las manos para llevarse toda la carne, bajo nuestra responsabilidad.

La carne de chivito debe venderse a 5 bec (1) y no de otra manera. Los tres días de Navidad y de Carnaval a cuanto se pueda (2).

107 d. El precio del trigo, del centeno y de la cebada, vigente en el verano debe mantenerse en la venta y la compra hasta la Navidad. Si después de la Navidad aumenta el precio del grano entonces hay que ponerse de acuerdo.

107 e. El pan que se elabora en Poljica debe ser hecho según la medida tal cual es en Omis. Si dos hombres atestiguan delante del gran príncipe que la medida es más chica, puede la gente adueñarse del pan bajo nuestra responsabilidad.

108. La aldea o la zupa que no quiere un criminal público, pueden sin merced liberarse de él y entregarlo a los señores. Si los señores no le hacen nada, dejamos a la comuna que alce sus manos contra él igual que contra un ladrón.

Del ladrón en la aldea

109. Al ladrón que es encontrado en la aldea hurtando en los huertos, o el ganado en el corral, los viñedos, el trigo en el campo, que la aldea le cobre la pena con que se resarcirá; según se compruebe que daño ha hecho, así le cobren el resarcimiento y los señores la multa que puedan. Quien habla en favor de un ladrón es considerado su cómplice, y debe pagar la multa que fijan los señores para aquél que en algo ayuda al ladrón de palabra o de acción.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .