Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

Del maltrato de las mujeres

110. Si alguien maltrata y viola a una mujer, la ley exige ante todo que éste de cualquier modo pague con su cabeza. Pero se debe sin embargo tomar en consideración, cómo y de qué manera y por qué razón y quién es este hombre y de qué condición social; y la mujer de qué posición social es, de qué fama goza y a qué se dedica. Todo esto hay que considerarlo y evaluarlo, qué es y cómo es, pues no se puede enumerar todos los casos.

Primero, si se trata de cualquier mujer en general, y alguien la viola y maltrata, sin su consentimiento, paga con la sangre muerta (1).

Si la mujer es casada o es una joven prometida, entonces el violador le paga a ella una sangre muerta, y otra más al marido.

Si la joven es soltera, y aquél tampoco casado, y conviene que se casen, entonces debe tomarla por esposa, según la ley de la Iglesia, o de tal manera proveerla y darle la dote que pueda de acuerdo a su posición formar su hogar convenientemente, como si no le hubiera sido causada ninguna deshonra o reproche (2).

Ley sobre la caza

111. La ley antigua requiere que cada caza corresponda al ojeador que la levante, excepto que el ojeador hubiera llamado a uno u otro, entonces debe darle una parte. Como fue dicho, cada caza le corresponde a aquel que la ojea: sin embargo, únicamente para el oso y para el zorro, la ley es que pertenecen a aquellos que los matan. Pero también a aquellos que acuden al llamado hay que darles de algún modo la recompensa que se llama potocno. Cuando la caza es matada en tierra de alguien, hay que darle, según la ley un cuarto por la tierra. El potocno, como también la participación, deben ser diversos, pues si alguno de los cazadores puso más empeño o arriesgó más, como por ejemplo en el agua o en lo semejante, debe recibir izbodno (1) o la mejor parte; si es batidor, una recompensa mayor.

De las brujas y hechiceras

112. Si se encuentra realmente una bruja o hechicera o adivina, cuando se la encuentra por primera vez, hay que azotarla; si se la encuentra de nuevo, hay que quemarla.

Del rapto violento de las jóvenes

113. En nombre de Jesús, amén. En el año 1605 después de su nacimiento, el 4 de septiembre, que se sepa, como toda la comuna de Poljica, todos conjuntamente y de común acuerdo, durante el principado de Stipan Mikulic y del duque Ivan Sicic, dispuso que ningún nativo de Poljica pueda raptar una joven violentamente. Si alguien lo hace a despecho de la honorable comuna, es decir si rapta a la joven con violencia, la honorable comuna puede atacar y destruir su casa, y todo lo que tiene que sea tomado por la comuna de Poljica, y ésto al que cometió el rapto, como también a aquél que lo ha ayudado. Esto fue estipulado, porque Stipan Kacunic raptó con violencia para su hijo a la joven que estaba prometida a otro, obtenida su mano y esponsales contraídos según la ley de este mundo. Por esto la honorable comuna penó a Stipan Kacunic con cincuenta tolor (1) y al sobrino de don Ivan con veinte tolor y a cada convidado que fue a las bodas, con diez tolor. Si esta multa no la traen a la asamblea de la honorable comuna, la comuna tiene que atacar sus casas y cobrarles el doble, y todo ello que pertenezca a la comuna de Poljica.

Yo, don Luka Ivanisevic, escribano de la honorable comuna de Poljica, anoté esto según me ordenaron.

15 de agosto de 1637

114. Bajo amenaza de la pena de 10 tolor, Frane Kovacic se comprometió a entregar siempre al ladrón perteneciente a su tribu a la honorable corte de la zupa, si se encontrara.

Lo mismo también Tadia Matijev, como arriba.

Petar Sirotkovic, así como arriba.

Se tropezó con la tribu Dragisic: no quisieron comprometerse por su tribu de que no habrá ladrones en su tribu. Se comprometieron por los otros, pero nadie quiso por Ivan Lipopivovic y Jivan Miscic.

Mati Ugrinovic por su tribu, pero no quiso por Matija Kordic.

Los dos Pericic se comprometieron bajo la amenaza de la pena de 40 tolor que no se opondrían a los árbitros que mandó la zupa o sea el príncipe Frano Sucic y el príncipe Matija Vidatovic junto con aquellos amigables componedores que antes concertaban contratos ante ellos.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .