Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

Año 1655

115. Cuando yo, Jura Sinovcic era príncipe de la hon. zupa de Poljica y Pava Braticevic el hon. duque, el primero de octubre recibí de don Marko, 70 hojas menos una.

Más tarde, en 1660, cuando el mencionado don Marko entregó este hon. estatuto, faltaron dos hojas, y los testigos para esto son todos los miembros jóvenes de la cofradía de Nuestra Señora de Tugare en Zastinje. En 1668 el día de la fiesta de San Jorge, entreguá a la hon. upa, de acuerdo a la ley el estatuto entero, según está arriba, yo, Jura Sinovcic, con el duque Ivan Behojvic.

116. Cada aldea junto con sus jefes debe obligar bajo juramento dos buenos y fidedignos hermanos para que se preocupen esmeradamente de que este mandato se aplique, y que dos pristav durante todo el año, cada dos meses, visiten en toda la zupa a esta gente juramentada: si éstos no se preocuparan por tales mandatos que los denuncien a la zupa.

Todo lo que hicimos unánimemente todos juntos, lo enviamos para que cada capellán, en día de la fiesta de precepto lo lea al pueblo para ver si cada aldea está de acuerdo con este mandato. Y que firmen este libro tal como lo reciben; habiéndose informado y firmado, que nos lo devuelven, y nosotros, al recibir estos mandatos, que los pongamos en el estatuto de Poljica.

Yo, don Barisa Kunjacic, anuncié estos honorables mandatos delante del pueblo el día de San Jacobo y a todos le resultó de agrado y según su voluntad y dijeron que esto está bien y que se ejecute.

Yo, don Matij, anuncié esta carta delante de la gente de Sitno y estuvieron todos contentos con este mandato.

Yo, don Matij Vukicevic, anuncié este hon. carta delante del pueblo y todos la aceptaron y voluntariamente dijeron que esto está bien y justo si se ejecuta.

Yo, don Tadija Zuljevic, anuncié esta carta ante el pueblo y todos aceptaron y voluntariamente dijeron que se ejecute.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .