Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

Suplemento

- 1 -

La hoja de la asamblea

En el nombre de Dios, amén. En el año del Señor 1662, el 20 de marzo.

Que esto se sepa en cada juicio noble y en la corte, que todos nosotros, los nativos de Poljica, reunidos en la asamblea general en Gajine, y habiéndose puesto de acuerdo toda la hon. vlastela y hon. didic junto con todo el pueblo, hemos confirmado fiel y unánimemente de acuerdo a la ley y según los privilegios, nuestro estatuto, tal como es de tiempos antiguos.

Si se confirma que un nativo de Poljica ha traicionado en algún modo a sus hermanos, o que es ladrón, o criminal, o que se fue con los turcos o con los bandidos o cuando se descubre que alguien ayuda a vender o comprar gente o que hace cualquier cosa semejante, que podría perjudicar al pueblo o a los señores, quien se opone a la hon. justicia de Poljica, según es la costumbre desde los tiempos antiguos - cada uno que delinca será penado con la muerte, la comuna que le demuela su casa, las cosas muebles que pertenezcan a la comuna, y la plemenscina a los parientes más cercanos, para que cada uno sepa cuidarse con anticipación de la desobediencia a sus hermanos y a los pobres, precisamente así como está dicho anteriormente. Más lo que ocurrió hasta ahora los preclaros señores y la hon. zupa de Poljica le perdonaron a cada uno todo.

Esto lo firmaron todos los nombrados más abajo, que garantizan y responden por sus aldeas:

De Donji Dolac, príncipe Ivan Susic, Matija Radicic, Mikula Braojevic, el príncipe Pava Stazic; éstos garantizan y responden por toda la gente de Donji Dolac.

De Gornji Dolac, el príncipe Mijovijo Marcelja, Ivan Cule.

Por la gente de Trimbusani, Ivan Juric, por los de Srijani el príncipe Marko Pavic y Mikula Atmaca, por los de Putisici Matij Roguljic; éstos garantizan por todo el pueblo de arriba.

De Kostanje, el príncipe Frane Gojsalic, Jura Mandalinic, Stipan Mandalinic, Petar Marasovic. De Smolonje, Ivan Milavic; éstos garantizan por el katun de Kostanje.

De Zvecanje, el hon. príncipe Pava Sicic, Ivan Boic, Luka Stanic, Andrija Alfirevic, Mihovijo Banjakusic; éstos garantizan como los demás.

Cicla: el príncipe Ivan Dragicevic y Jura Dragicevic, Ivan Lelanovic, Luka Domljanovic, Ivan Kragujevic; éstos garanten por su aldea Cicla.

De Gata, el hon. duque Ivan Beojevic, el príncipe Pava Barticevic, Matija Kuhacevic, Marko Jakovicic de Naklice; éstos garanten por Gata y Naklice como los demás.

Dubrova: el hon. príncipe Jura Sinovcic, el duque Stipan Basic, Tadija Cotic; éstos garanten por la aldea de Dubrova como los demas.

De Sitno, el hon. príncipe Jura Mijanovic con todos los campesinos prometieron que, si se encuentra algún desobediente, ellos mismos apresarán al desobediente con sus manos y lo entregarán a la hon. zupa.

De Srinjine, el hon. príncipe Ivanis Novakovic y el katunar Ivanis Delisina, Pava Haljinovic, Petar Muinic, Mikula Bulic, Ivan Radilovic; éstos garanten por el katun de Srinjine.

Duce y Truse: Stipan Katicic, Pava Vojinovic, el príncipe Simun Franicevic Baricic: éste firmó por su hermano que dará todos sus bienes a la comuna, y todos los demás garanten por el katun de Duce. De Jesenice, yo, Grgur Tomin entrego todo lo mío a la comuna de la zupa, si me voy con los bandidos. Y yo, Grgur Hercegovic, así también los dos Stipisic y Matija Aljinovic, Mikula Jercic, y Pava Matijasev, Stipan Remetic y Stipan Zoljevic; todos los antes nombrados, como también Grgur Tomin, firmaron por sí y por todos los suyos, si se van con el bandidaje.

Tadija Jercic garantizó por su sobrino y Petar Stipisic por su cuñado Matija Haljinovic. Y todos nosotros los campesinos del katun de Jesenice, si alguno delinque, pediremos la ayuda a toda la zupa contra la gente malvada. Por Postrana, el príncipe Pava Milunovic, Jure Banjic, Matij Bagatinovic, el herrero Reljic; éstos garanten y responden por la aldea de Postrana, como los demás. Y en esta época el gran príncipe era el hon. señor Jura Sinovcic, el hon. duque Ivan Beojevic, los procuradores el hon. príncipe Ivanis Novakovic y el hon. Stipan Basic; los katunar: de Donji Dolac el príncipe Ivan Susic, de Gornji el príncipe Mihovija Marcelic, de Kostanje el príncipe Frane Gojsalic, de Zvecanje el príncipe Pava Sicic, de Cicla el príncipe Jura Dragicevic, de Gata el príncipe Pava Barticevic, de Dubrava el hon. príncipe Jura Sinovcic, de Sitno el príncipe Jura Mijanovic, de Srinjine el príncipe Ivanis Delisina, de Duce el príncipe Stipan Katicic, de Jesenice el príncipe Frane Sucic, de Postrana Pava Milunovic.

Yo, Marko Zuljevic, escribano juramentado, escribí según la orden.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .