Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC
[continuación]

Para 1914 las cifras respectivas eran de 437 propiedades de croatas, sobre 2.420 existentes en Punta Arenas; y en Porvenir 61 de 112, antecedentes que acusan una proporción creciente de participación en particular en la ciudad de Punta Arenas. Semejante sentido de la propiedad familiar entre los eslavos, superaba en mucho al de otros grupos inmigrantes de origen europeo y desde luego al de los propios hijos del país.

Si en lo económico los dálmatas conformaron fundamentalmente un contingente de trabajo, sólo por excepción manifestaron la imaginación creadora y el empuje empresarial que históricamente distinguiría a los pioneros inmigrantes de otras razas, en particular a las sajonas. Pero, así y todo, su aporte no fue desdeñable en la economía territorial.

De tal manera así como los croatas en forma masiva protagonizaron inicialmente la dura epopeya aurífera, de igual modo ellos conformaron la base laboral vigorosa y sufrida de muchas empresas y obras de progreso económico y social. Los dálmatas fueron sin competencia los mejores albañiles - los de Pucisce y Nerezisce - y los memorables constructores del pavimento pétreo urbano en fatigosa tarea que recordaría con sentimiento Nicolás Mihovilovic en magnífica novela fueron los mineros que abrieron los piques cupriferos en Cutter Cove y otras minas y los aventajados, y por tiempo insustituibles, esquiladores de los faenas ganaderos; los laboriosos labradores que hicieron fecunda la tierra con su sudor y dieron dignidad a la tarea hortícola y, por fin, los cotizados maestros de variadas artesanías. Se hicieron famosos por aquellos años los inmigrantes por su responsabilidad y eficacia como contratistas, actuando agrupados, en cantidad de obras específicas: fabricación de cal para baños de lanares; construcción de caminos y obras de arte viales; construcción de alambradas; faenas mecánicas diversas, etc., entre tantas.

Para cuantificar el aporte croata-dálmata en la economía magallánica al cabo de veinte años de presencia en el antiguo Territorio de Magallanes, reproducimos los datos aportados por el diputado Agustín Gómez García en 1913.

Para la época el comercio de Magallanes tenía un capital invertido de $19.280.000. En este ramo los eslavos participaban con $4.140.000 (21,5%), siendo segundos detrás de los alemanes ($4.490.000). la industria tenía un capital de $10.260.000, participando los eslavos con establecimientos por valor de $2.420.000 (23,6%), ubicándose también segundos de los alemanes ($2.860.000) (18).

Según el Rol de Avalúos de Magallanes para el año 1918 los croatas radicados poseían en Punta Arenas y Porvenir los siguientes establecimientos:

CUADRO NO2

Actividades económicas de la inmigración eslava 1918-20

Comercio

8 almacenes al por mayor y casas importadoras (entre 49)
5 tiendas (entre 30)
14 carnicerías (entre 27)
66 almacenes de abarrotes (entre 144)
6 almacenes de abarrotes (en Porvenir) (entre 10)


Industria y artesanía

3 panaderías (entre 13)
2 fábricas de licores y bebidas geseosas (entre 9)
4 herrerías (entre 14)
2 imprentas (entre 9)
4 talleres de carpintería (entre 12)
8 industrias-varias, incluyendo astilleros, groserías, ladrilierías, etc. (entre 23)
1 taller de escultura y marmolería (entre 3)
11 zapaterías (entre 33)


Hotelería y servicios

7 pastelerías y restoranes (entre 21)
5 hoteles de 2da clase (entre 14)
105 residenciales (entre 281)
16 hoteles rurales (entre 44)
16 hoteles (en Porvenir) (entre 19)


Las firmas, casas y establecimientos croatas de prestigio para la década de 1910 eran: Bonacic Hnos., Juan Sturiza y Juan Violic (Doberti y Violic) (astilleros); Jerónimo Martinic, Marusic y Markovic, Mateo Pasinovic, Jurisic y Turina, Lorenzo Milos, Dragicevic Hnos., Jorge Jordan, Juan Sapunar, Jorge Matetic y Natalio Foretic (comercio mayorista y casas importadoras); Jordan, Domic y Cía. (comercio y ganadería); Francisco Depetris (fábrica de licores); V. & A. Kusanovic (abasto de carnes); Pedro Hrdalo y Damianovic & Dukovic (imprentas); Mateo Paravic (criaderos) y José Pasinovic (armador). En Porvenir naturalmente la firma principal era la de José Covacevich, en el comercio de ramos generales y agencia mercantil.

(18) VIAJE DE UN CHILENO A MAGALLANES EN 1914. Los cálculos anotados comprendían las empresas mercantiles de carácter personal o en comunidades y excluían aquellas que pertenecían a sociedades anónimas.

CONTINUA| INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press